Tiendas Pop-up: Nueva tendencia que conquista el mundo
05/15/2017
Tener un foodtruck: “puedes hacerlo desde USD 18,000”
06/04/2017
Show all

“Deben existir unas 20 ferias de arte y diseño en Lima”

Las propietarias de la marca de ropa Alba Clothing nos cuentan su experiencia en el mercado local.

Ferias de Arte y Diseño hay un montón ¿Será por la demanda del público? ¿O es por la necesidad de crear espacios ante la cantidad de marcas independientes que se van creando en los últimos tiempos? Andrea Mendoza (Administradora) y Vanessa Vargas (Diseñadora de Modas), propietarias de la marca de ropa Alba Clothing, nos ayudarán a responder esta y muchas otras interrogantes.

Chicas ¿Qué las animó a incursionar en el sector de la moda?

 Bueno, ALBA nació hace casi un año como una idea de marca de ropa con contenido. La idea principal que nosotras tenemos es que hacemos ropa SIN ESTEREOTIPOS y siempre creemos en la idea de “Si te gusta y te queda, úsalo”. Es una idea muy bonita que lo que busca es que la gente no se deje llevar por ideas preconcebidas acerca de lo que es ropa y luche por el respeto y aceptación de todas y cada una de las personas. Nuestra ropa es cómoda, urbana y divertida.

 

¿Cómo ven el mercado limeño respecto a la venta de ropa por parte de marcas independientes?

 Lo que hemos podido observar es que estamos creciendo bastante como mercado. Han nacido marcas independientes muy interesantes, con toda una temática detrás y una propuesta de diseño bastante innovadora. También lo que ha crecido es el número de ferias que permiten que las marcas como ALBA tengamos espacios dónde darnos a conocer y poco a poco la gente se va concientizando y entendiendo que se debe apoyar a las marcas locales. Es muy importante que las Municipalidades apoyen permitiendo el uso de espacios públicos para ferias itinerantes como lo vienen haciendo Barranco y San Miguel.

 

¿Cuáles son los puntos de venta de las marcas independientes?

 La mayoría de marcas independientes estamos bastante presentes en lo que es redes sociales y las ventas online a través de plataformas multimarca o propias. El boom de hoy en día es ese. Sin embargo, siempre es necesario que las marcas tengamos algún punto de venta físico que nos permita posicionarnos y que la gente conozca y confíe en nuestro producto, y para esto las ferias son ideales.

 

¿En cuántas ferias han participado?

 La primera feria de ALBA fue una interna de la PUCP, luego estuvimos presentes en la Feria Navideña del Jockey Club y en ferias independientes como la Feria de Barranco, Perú Independiente, en eventos como el Jammin y ahora estamos presentes en Domos BoulevArt de San Miguel, que es un espacio super lindo con un ambiente que nos ha encantado y donde estamos muy felices.

 

¿Cuántas ferias de arte y diseño independiente calculan hay en Lima?

 Calculamos que deben existir aproximadamente unas 20 ferias, entre conocidas y no tan conocidas, y probablemente esto vaya creciendo en la medida que las personas apoyen el consumo local.

 

¿Cuál consideran es su propuesta de valor?

 Bueno, ALBA es una marca con contenido. Creemos que la moda es una forma de expresión personal y a nivel social nuestra marca busca principalmente que se abra la mentalidad del público y prime el respeto a la diversidad e individualidad de todos. Además, como producto, trabajamos prendas UNISEX, con una calidad A1, confeccionadas con 100% algodón peruano, todo trabajado localmente y sobre todo con precios súper accesibles para que nuestro mensaje de marca pueda llegar a todos, que es la idea.

 

¿Cuántas prendas deben vender en promedio mensualmente? (para tener un punto de equilibrio)

 ALBA tiene 10 meses en el mercado. Actualmente estamos manejando un promedio mínimo de 80 prendas al mes aproximadamente que esperamos siga creciendo, y siempre, cada vez que vendemos una prenda, lo hacemos con la mayor alegría del mundo.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener una marca de ropa independiente?

La ventaja es que creemos que el público, cada vez más, busca marcas como ALBA con propuestas de valor diferentes y sobre todo el hecho de que vivimos en una ciudad con una industria textil tan grande, que nos permite encontrar todo (insumos, proveedores, mano de obra, etc.) sin salir de ella. La desventaja es que a diferencia de otros países hermanos como Colombia, Brasil o Argentina, la concientización acerca de lo importante que es el consumo de marcas nacionales es aún muy lenta.

 

¿Qué recomendarían a las personas que quieren emprender en este sector de moda independiente?

 Lo primero es que, como todo negocio, no se debe tomar a la ligera o como hobby. Es un trabajo serio, de tiempo completo y por más títulos que podamos tener la investigación de mercado es fundamental. La idea no es lanzar una marca más, sino crear algo diferente. Además, el conocer a fondo y ensayar todas las fases del proceso productivo antes de empezarlo.

 

¿Saben qué son las tiendas pop up? ¿Cuál consideran que es la diferencia con las ferias?

 Sabemos que las pop-up cada vez son más populares, y han ido evolucionando. En principio la idea es que, como el término lo dice, la tienda aparece, pero también desaparece. La idea es que una determinada marca aparezca en un punto de venta distinto al que ya tienen, por un plazo muy corto, como 1 o 2 días, y por lo general en locales de calles o avenidas muy transitadas. Antes lo hacían para terminar las ventas de saldos de temporadas pasadas y ahora es más que nada para generar expectativa y futuras ventas. Es una idea divertida, dinámica y muy interesante, que estamos seguras podría tener éxito en una ciudad tan grande como Lima.

 

¿Dónde las pueden encontrar?

 Pueden encontrar a ALBA en Facebook como Alba clothing peru (Realizamos envíos a todo el país), seguirnos en Instagram como @albaclothingperu y acompañarnos todos los “Domingos en Familia” en los Domos Art de San Miguel en el Circuito de Playas de la Costa Verde, donde además hay food trucks, música en vivo, shows, juegos, etc., para que puedan pasar un día hermoso con toda la familia.

 

Si deseas darle un impulso a tu marca contáctate con el primer BoulevArt de tiendas pop up en el Perú aquí: https://goo.gl/2unnfI

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *